Tabasco se prepara para aprovechar las oportunidades del T-MEC rumbo a 2026
1 min read

Tabasco se prepara para aprovechar las oportunidades del T-MEC rumbo a 2026

El gobernador Javier May Rodríguez participó en el Foro Regional de Consulta del T-MEC, un ejercicio de diálogo público clave para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, prevista para 2026. Durante su intervención, destacó que Tabasco se prepara con una estrategia sólida y una visión clara para transformar este proceso en una oportunidad única de inversión, crecimiento regional y desarrollo económico sostenible.

El plan estatal se sustenta en cuatro ejes estratégicos:
• Apalancamiento Energético y Sostenibilidad: posicionar a Tabasco como un centro integral de energía para Norteamérica, impulsando energías renovables y biocombustibles a partir de la riqueza agrícola del estado.

•Fortalecimiento Agroindustrial de Valor: promover la transformación de materias primas en productos con alto valor agregado, como chocolates y jugos, cumpliendo los estándares del T-MEC.

• Atracción de Nearshoring Estratégico: fomentar la llegada de empresas manufactureras, automotrices y tecnológicas, aprovechando la ubicación estratégica y el talento local.
• Nodo Logístico Clave: aprovechar los beneficios del Tren Maya y el Corredor Interoceánico (CIIT) para consolidar a Tabasco como la puerta logística del Golfo, el Pacífico y Centroamérica.

El mandatario resaltó las fortalezas del estado: su liderazgo energético, la disponibilidad del 34% del agua dulce del país y su infraestructura de conectividad. Subrayó que el futuro de Tabasco se basa en la diversificación económica y la integración a las cadenas de valor de Norteamérica, garantizando un desarrollo equilibrado, competitivo y de bienestar para las familias tabasqueñas.

Deja un comentario